Psicología del "Hubiera"

la región del pluscuanperfecto del verbo haber es de las más sencillas de nuestro paradigma, al menos para los que en el colegio batallamos para que nos entraran todos los tiempos verbales que entran en el bachillerato. sin embargo, es tierra inhóspita y a veces maldita en la vida real, porque en algunos casos es la mejor manera de plantear una terreno que por cobardes no pisamos.

no siempre sucede así, claro está, primero porque siempre todo es relativo, y segundo porque también podemos cambiar las preguntas a nuestro antojo. ella, por ejemplo, se cuestiona qué hubiera pasado si se cuidaba esa noche. probablemente hoy estaría trabajando como antes, con más plata que ahora, sin aquellas tetas gigantes colgándole. pero tampoco tendría una razón tan poderosa para despertarse cada mañana.

él se pregunta qué hubiera pasado si escoge esa otra carrera, la que su papá quería. seguro hoy tendría más plata, pero no se le iría la vida por la pura pasión de enterarse de los hechos de primera mano y el enorme placer que le da escribirlos para la gente.

la lista de los hubiera se va haciendo cada vez más grande conforme crecemos. a veces vemos para atrás y agradecemos no haber pasado del pluscuanperfecto al pasado simple. pero no siempre somos felices con la decisión que tomamos. por suerte, para consolarnos en esos casos, la "gente hubiera" ha inventado frases como "seguro no convenía", "si no pasó es por algo" o simplemente "no era el momento".

dar un beso es de las acciones que no deberían conjugarse en modo pluscuanperfecto. porque de por sí el final feliz de un beso no es felices para siempre, ni siquiera juntos por un tiempo. el final feliz de un beso son estrellas y chispas encendidas. y eso es lo que nos mantiene vivos, de una u otra manera.

un beso entre vos y yo hubiera tenido tanto de eso....

9 Se han dejado perfumar:

maureen dijo...
9 de julio de 2008, 19:38

para mi el hubiera no existe
y las justificaciones a lo que pudo haber ocurrido si tal o cual cosa, no son mas que pretextos para tratar de alivinar nuestras responsabilidades

es una manera de decir, no fracase, lo que pasa es que las cosas no se dieron

el fracaso no es malo, es una forma de experiencia que permite tener una mejor perpectiva para las proximas acciones, el fracaso esta en la mente de quien no asume lo que hace y lo justifica con hubieras

saludos

OV620 dijo...
9 de julio de 2008, 20:29

Al contrario de Mauren, debo admitir que el hubiera me acompaña muy a menudo, cosa que para ser sincera me resulta un poco tonta: tengo 21 años como pude haber acumulado tantos hubiera en mi mente y en mi corazón.
Claro, muchos de esos hubiera son cicatrices de errores y fracasos, que me hicieron crecer y que supongo que me han hecho lo que soy ahora.
Mauren: quisiera que el hubiera tampoco existiera para mí.. tal vez algún día.. ummm mejor lo dejo como que definitivamente algún día será.

Simon dijo...
10 de julio de 2008, 10:18

hola soy un nuevo blogger soy simon, me enmendaron una tare y ahora yo te nomino a ti, la tarea esta en mi blog, date una vuelta y ojealo!!!! pura vida!!!

...simon....

Amorexia. dijo...
10 de julio de 2008, 15:22

hUBIERA SIDO UN MAGNIFICO TEXTO SI NO DOLIERAN TANTO LOS BESOS QUE NO SE DIERON.

maureen dijo...
13 de julio de 2008, 10:29

Misantropeli: es cuestion de perspectivas no es bueno ni malo tener hubieras, no es bueno ni malo tener fracasos, o como yo le llamo experiencias, xq todo de una u otra manera colaboran al ahora, al presente a lo que llegamos a ser, despues de los caminos recorridos

El hecho que aun tengas hubieras, no quiere decir que algun dia los dejaras de tener, ni los seguiras cargando, ni hay una nube de hubieras esperandote

es perpectiva, es tu forma de ver tu entorno, y como asi, siempre sera valido

saludos

Melcocha dijo...
14 de julio de 2008, 5:47

Realmente para mí casi no hay “hubiera” en mi vida. Y sí, lo admito, en algún momento quise conjugar las cosas en otro tiempo distinto al real, pero es ahí, en esa disyuntiva de realidades en donde anida el dolor. Y puede que sea un dolor tonto por que proviene de algo que nunca se dio, pero a su vez fundado en la razón y en la curiosidad propia del ser humano.

El efecto más positivo a todo esto sería conjugarlo todo a futuro, que para el pasado ya no tenemos remedio. Y en ocasiones no me arrepiento de que sea así.

Y un beso en pluscuamperfecto? No!! Mejor en los labios, con mordisco, saliva y lengua!!

SarksTico dijo...
15 de julio de 2008, 0:06

hace un tiempo, pensaba con "hubiera" , hoy creo q eso no importa, q las cosas pasaron de una manera y listo, solo puedo vivir mi presente.. lo q pasó pasó, haya sido bueno o malo, es mi vida, lo genial es vivirla, no lamentarse con hubieras!!

( pero me costó entender eso..)

Saludos!

( se me antoja un beso! )

Julia Ardón dijo...
15 de julio de 2008, 7:26

jajajjaja....


Ay...me diste en la nuca.
Acá estoy viendo para abajo...tratando de barrer un montón de hubieras...
jajajjajaj

Naty dijo...
18 de julio de 2008, 13:50

jaja, q dicha q les gustó el post. besitos a todos sin hubieras!

Volver al inicio Volver arriba

Perfume de un beso.